DIARIO DE PRÁCTICAS
Lunes 10 de marzo
He acudido al centro asignado para las prácticas, Colegio Santo Ángel de la Guarda en Badajoz, a la hora que fui citado, las 10 de la mañana. Allí me he reunido con la subdirectora, Yolanda Sepúlveda, la cual me ha dado los horarios de mi tutor, Juan Pablo Segovia. Nos ha enseñado a mí y a otros tres alumnos de máster de diferentes especialidades la distribución e instalaciones del centro, el cual cuenta con 700 alumnos. Además nos ha presentado a varios miembros de la plantilla. Ha sido muy amable y en general el trato con todas las personas que nos hemos ido encontrando ha sido muy agradable, personalmente he recibido muy buena impresión. Mañana me toca acudir con mi tutor a la primera clase a las 8.15, espero que todo siga yendo tan bien.
Martes 11 de marzo
Hoy he tenido la primera jornada de clases con grupos de secundaria y primaria, ya que mi tutor da clase en las dos etapas. Al tratarse de un centro religioso, a primera hora hacen una breve oración en cada aula junto a una declaración de buenas intenciones. La primera mitad de cada clase ha estado planteada alrededor de un tema concreto y de una forma muy interactiva, fomentándose la participación de los alumnos. Algunos de los temas han sido la sonata Claro de luna de Beethoven, la música de bandas sonoras y el musical como género . En la segunda parte han tocado al unísono con el ukelele piezas sencillas como Oh Susana, El himno de la alegría y Para Elisa. Me ha gustado mucho la forma de impartir las clases de mi tutor, se aproxima mucho a lo que yo me imaginaba que debería ser. También he asistido a la grabación de un podcast por parte de cuatro alumnos de sexto de primaria sobre los riesgos de internet con textos elaborados por ellos mismos. Hay muy buen ambiente en el centro y me he llevado muy buena impresión.
Miércoles 12 de marzo
Hoy he asistido a una clase de plástica de secundaria donde los alumnos, en grupos de cuatro, estaban trabajando en el diseño y desarrollo de proyectos para la presentación y publicitación de productos determinados. El profesor de orientación me ha mostrado el funcionamiento de Audacity, el programa de edición que utilizan los alumnos para grabar el podcast del centro, estos podcasts están contenidos en un canal de radio llamado “Ondalito”. Después este mismo profesor me mostró el aula de apoyo donde estuve ayudando a un alumno con dificultades en dibujo técnico. La hora siguiente estuve ayudando a preparar un recinto donde montamos una mesa de ping pong en la cual estuve un rato jugando con este mismo alumno. Asistí a una clase de tutoría en la que el profesor Manuel Tejada estuvo tratando con su grupo el tema del acoso escolar. Las dos ultimas horas fueron para dos grupos de música en secundaria. Mi tutor dedica la primera parte de la clases a seguir los libros de texto de la editorial SM y la segunda a tocar el ukelele.
Jueves 13 de marzo
Hoy no he ido al colegio porque los jueves no tengo horas, están todas aglutinadas en el resto de días hasta un total de 26.
Viernes 14 de marzo
Sigo asistiendo a las clases que mi tutor imparte a los alumnos de secundaria. Con los de primero utiliza el libro de texto de la editorial SM, no así con los de segundo ya que dice que el contenido del mismo para este curso no es de su agrado. Para los alumnos de segundo curso utiliza los vídeos del divulgador musical, Jaime Altozano. Siguen tratando la sonata “Claro de luna” de Beethoven, copiando y contestando a preguntas que aparecen en los vídeos. Mi tutor hace comentarios acerca del carácter y sentido de la obra que la ubican dentro de la historia de la música. Los últimos veinte minutos de cada clase se dedican a que los alumnos toquen el ukelele siguiendo una partitura que aparece en la pantalla táctil, en primero tocan uno de los temas de “Sonrisas y lágrimas”, y en segundo siguen con “Para Elisa”. He estado también durante una de las horas en una clase de apoyo en la cual dos niñas con NEAE realizaban un examen de lengua.
Lunes 17 de marzo
Hoy hemos tenido clases de música de secundaria. Continúo como espectador de la forma de impartir las clases de mi tutor, tomando nota de las cosas que me puedan servir y observando el perfil de los alumnos con los cuales deberé llevar a cabo mi situación de aprendizaje. De esta SdA he estado hablando con mi tutor en un hueco que hemos tenido libre a lo largo de la mañana. Ha acogido bien mi idea y ha anticipado las posibles reacciones de los alumnos ante ella y las precauciones que debería tomar hablándome de su propia experiencia. Me ha sugerido que aterrice cuanto antes la idea, sobre todo en lo que se refiere a la temporalización y a la forma de evaluar, dándome pautas acerca del diseño de la rúbrica. He estado también hoy en el aula de apoyo para trabajar con alumnos de NEAE. Por otra parte, he solicitado a la directora del centro toda la información que me pueda aportar sobre el mismo para incluirla en mi TFM.
Martes 18 de marzo
Hoy la jornada ha estado íntegramente dedicada a clases de música tanto de secundaria como de primaria. En secundaria han visto el tercer vídeo de Jaime Altozano dedicada al análisis del tercer movimiento de la sonata “Claro de luna” de Beethoven, es una de las músicas que pretendía utilizar para mi situación de aprendizaje por lo cual a partir de ahora queda descartada. Siguen ensayando el arreglo de Para Elisa para ukelele que les caerá en el examen del viernes. Los alumnos de primaria han seguido tratando el tema de las bandas sonoras originales y la forma en la que objetos que no son instrumentos musicales pueden ser utilizados para hacer música. La semana que viene habrá evaluación. He tenido un hueco a lo largo de la mañana para tomar un café con mi tutor y preguntarle acerca de cuestiones en las que me pueda orientar partiendo de su experiencia.
Miércoles 19 de marzo
A primera hora he vuelto a asistir a la clase de plástica de cuarto de secundaria de la directora Yolanda Sepúlveda. En ésta los alumnos se organizan en grupos de cuatro para la elaboración de una campaña publicitaria en torno a un producto concreto que ellos mismos han elegido. Me he dedicado a pasar mesa por mesa recibiendo por parte del coordinador de cada grupo información acerca de cada proyecto, la selección de la idea, el reparto de roles, diseño, texto, logotipo, eslogan, pagina web, etc. En realidad ha sido mi primer contacto directo con grupos. Ha ido bastante bien. Estoy acostumbrado a hablar con adolescentes en mis clases de guitarra que imparto desde hace veinte años. Mi estilo se basa en preguntarles acerca de cosas que creo que les pueden interesar y darles a entender que tienen libertad para expresar su rechazo sobre lo que no les gusta, la queja es algo inherente a la adolescencia y si se deja fluir con naturalidad creo que es una buena forma de ganar su confianza, ya habrá tiempo de defender y justificar lo que lo merezca. En las clases de secundaria mi tutor ha estado revisando los archivadores de cada alumno con las tareas correspondientes a esta evaluación.
Jueves 20 de marzo
Hoy no he ido al colegio porque los jueves no tengo horas, están todas aglutinadas en el resto de días hasta un total de 26.
Lunes 24 de marzo
Esta mañana he asistido a clases de música de primaria y secundaria. Sigo observando la forma de impartir las clases de mi tutor y los diferentes perfiles de los alumnos con los cuales más pronto que tarde interactuaré. He tenido la ocasión de tener, en una hora libre que teníamos, una conversación más larga con mi tutor acerca de su método de enseñanza, de como a lo largo de los años se ha visto obligado a impartir los contenidos con una estructura más predeterminada y rígida. Una buena parte de la charla ha ido sobre los alumnos con los problemas más importantes; niños a lo que se aplica por parte de los orientadores protocolos de suicidio debido a casos de autolesiones, otros con trastornos graves de conducta e incluso brotes esquizofrénicos, etc. En definitiva, me ha puesto al tanto de las situaciones más problemáticas que se ha encontrado en los diez años que lleva en el colegio. Después he estado en el aula de apoyo siguiendo un tutorial para terminar de aprender a manejar con solvencia el programa de grabación Audacity para poder explicar su funcionamiento el miércoles a los alumnos de Educación Plástca y Visual.
Martes 25 de marzo
Hoy he estado mayormente en clases de música de primaria. Han estando viendo en uno de los cursos las diferencias entre las formaciones de música de cámara y las orquestales. En otro curso han visto el sentido de la música incidental y en qué situaciones puede ser apropiado cada tipo de música. Todas las sesiones, tanto en primaria como en secundaria, dedican aproximadamente la segunda mitad del tiempo a tocar el ukele. Yo me dedico a ayudar a algunos con la afinación de los instrumentos y a sugerirles dignaciones más apropiadas para tocar las piezas que están viendo. Empiezo a notar una química especialmente buena con los alumnos de segundo B de la ESO, estos alumnos son más propensos a recurrir a mí y preguntarme dudas. He aprovechado el hueco del recreo con mi tutor para meternos en un aula y grabar el minipodcast sobre evaluación que nos encargó nuestra profesora de la universidad, Laura, a los alumnos del MUFPES. Ha sido una entrevista de diez preguntas sobre el tema en cuestión. Los alumnos de secundaria han visto un vídeo sobre la ópera Lucia de Lammermoor, la cual tiene una puesta en escena especialmente sangrienta, algunos han quedado negativamente impresionados, lo cual me da la esperanza de que no estén tan acostumbrados a la violencia como se pudiera pensar.
Miércoles 26 de marzo
Hoy he dedicado parte de la mañana a explicar a varios grupos de cinco o seis alumnos de cuarto de secundaria el funcionamiento de la emisora de radio en el propio estudio de grabación. Les he hablado del equipamiento, micrófonos, mesa de mezclas, tarjeta de sonido y programa de grabación y edición Audacity. En este estudio grabarán las cuñas correspondientes a los proyectos publicitarios que están elaborando en la asignatura de Educación Plástica y Visual. En las sucesivas sesiones de los miércoles les ayudaré con la grabación de dichas cuñas con el objetivo de que vayan cogiendo cierta autonomía en la utilización del estudio de radio. He estado en el recreo observando y hablando con un profesor veterano sobre las innovaciones de la LOMLOE y lo que éstas suponen para profesionales con una trayectoria como la suya. En la tutoría de Manuel Tejada se ha tratado el tema de las vocaciones profesionales. He contado a los alumnos mi experiencia al haber estudiado una carrera que no era mi vocación, arquitectura técnica, y cómo reconduje mis estudios hacia la música y la docencia, las cuales eran más de mi agrado. Les he hecho pensar en la responsabilidad que tienen de elegir bien aquello a lo que se van a dedicar el resto de su vidas, deseando que mi experiencia les pueda servir de algo. Me han escuchado en absoluto silencio y al terminar, para mi sorpresa, se han puesto todos a aplaudir. Ha sido una experiencia realmente emocionante.
Jueves 27 de marzo
Hoy no he ido al colegio porque los jueves no tengo horas, están todas aglutinadas en el resto de días hasta un total de 26.
Viernes 28 de marzo
Hoy he asistido una clase práctica con un grupo de primero de ESO en la cual los alumnos han formado parejas. La tarea consistía en la creación de cada pareja de un tema musical mediante la combinación de samplers en un programa de edición de software libre. Algunas de las parejas han conseguido resultados realmente interesantes, de ahí para abajo ha habido de todo. Algunas muestras han sido aceptables y en otros casos es difícil discernir si el problema ha sido con la herramienta en sí o simplemente con el acto creativo. Por su parte los alumnos de segundo de ESO han tenido la ocasión de experimentar con el principio físico que hace sonar la armónica de cristal. Previamente mi tutor me ha permitido explicarles el origen histórico de este instrumento, su asociación con la locura y la razón de este hecho. Para esta actividad mi tutor ha traído a clase una copa que ha llenado con diferentes cantidades de agua para obtener variedad de sonidos frotando de manera continua su borde con las yemas de los dedos humedecidas. Luego ha hecho un sorteo entre los alumnos para elegir cinco que probaran ha producir tales sonidos. La propuesta ha sido muy celebrada por los zagales, cualquier cosa que les saque de la rutina tiene buena acogida. Para finalizar la jornada me he quedado con mi tutor fijando el calendario de lo que será mi situación de aprendizaje, la cual empezaré a llevar a cabo la semana que viene con los dos grupos de segundo de secundaria.
Lunes 31 de marzo
Lo más reseñable del día de hoy ha sido el hecho de que por fin he comenzado a poner en práctica mi Situación de Aprendizaje con uno de los dos grupos de la ESO con los que tenía previsto trabajar. Se trata concretamente de 2°A. He podido comprobar, desde que asisto como oyente a las clases, que este grupo tiene mejor comportamiento que sus homólogos de 2°B, pero también un carácter más pasivo, apático y retraído. He sido consciente desde antes de iniciar la actividad de que aquí el reto sería, más que mantener el orden, conseguir la participación de los alumnos. Después de presentarme contándoles algunas cosas sobre mí, les he empezado a hacer preguntas sobre su relación con la música. Con ello solamente he conseguido la intervención de tres o cuatro alumnos, manteniéndose el resto atentos. Después de poner las de poner las dos piezas musicales que he seleccionado para la primera sesión de mi SdA sin facilitarles títulos ni autores, les he pedido que emitieran sus opiniones acerca de lo que habían escuchado, a partir de aquí han empezado a estar más comunicativos, es en ese momento cuando ha terminado la clase, la cual tengo la impresión de que no se les ha hecho larga; a mí desde luego que no, han quedado demasiadas cosas en el tintero. Tienen la tarea de traer para la próxima sesión toda la información que puedan recopilar sobre las audiciones que hemos hecho, entonces reanudaremos el debate, el cual espero que pueda avivarse en la medida de lo posible.
Martes 1 de abril
Hoy en secundaria se ha visto un video del divulgador musical Ramón Gener acerca de la figura de Richard Wagner. El reportaje se ha centrado básicamente en la tetralogía “El anillo del nibelungo”. El visionado, que no ha terminado de completarse, ha ido acompañado de una batería de preguntas sobre el mismo que se ha repartido entre los alumnos. Es un método que se repite en todas la sesiones de 2º de ESO, se ve un video mientras contestan preguntas por escrito acerca de su contenido. Mi tutor recurre a él ya que no está muy de acuerdo con los contenidos y metodología de los libros de la editorial SM que habitualmente se utilizan en el resto de cursos. El resto de la mañana ha estado ocupada por grupos de primaria, centrándose las clases en ensayaos de ukelele. En uno de se los cursos se han presentado nada menos que siete alumnos sin instrumento, mi tutor se ha visto obligado a encargarle a una de las niñas que pidiera prestados ukeleles en la clase de al lado. Me ha comentado mi tutor que él prefiere a los alumnos de primaria; me he dado cuenta de que no comparto esta preferencia tanto como pensaba, me decanto por el mundo de los adolescentes y sus inicios en el pensamiento abstracto. Por otra parte esta semana he tenido la ocasión de conocer a la directora del colegio, la hermana Mari Carmen, una religiosa que últimamente se encontraba de viaje. Le he solicitado hoy información sobre el centro para incluir en mi TFM. Hoy ha sido el cumpleaños de mi tutor y ha traído dos tartas de elaboración casera las cuales han sido devoradas con fruición por los miembros del claustro, se nota que lo aprecian.
Miércoles 2 de abril
Desde primera hora de la mañana he estado en el estudio de la emisora de radio del colegio, “Ondalito”, grabando las cuñas publicitarias de las campañas creadas por los grupos de trabajo de 3º para la asignatura de educación plástica y visual. Para ello he utilizado el equipo disponible, el cual consta de cuatro micrófonos, una mesa de mezclas de cuatro canales, un amplificador conectado a dos altavoces y un ordenador PC en el cual se halla el programa de grabación y edición Audacity, cuyo manejo he aprendido recientemente para la ocasión. Hemos estado también escuchando los resultados de los trabajos realizados por alumnos de 1º de ESO con el programa INCREDIBOX. Éste es un programa destinado a la creación de piezas musicales mediante la combinación de samplers. La presentación consiste en muñecos que representan cada uno de los zampares. La composición consiste en la selección de samplers entre una lista variada de los mismos, asignando uno a cada muñeco y activándolos y desactivándolos progresivamente a lo largo de una línea temporal. He asistido a la tutoría de 2ºB, donde el tutor ha hecho con los alumnos un análisis de los resultados de la segunda evaluación. Con este mismo grupo me ha tocado a última hora poner en práctica mi SdA. Como era de esperar han sido mucho más participativos que 2ºA, también más bulliciosos y difíciles de controlar. Sus reacciones a las piezas que les he puesto han sido totalmente diferentes a las del otro grupo. Las respuestas que me han dado sobre la emoción y el significado de la música han sido realmente interesantes. Mi tutor tiene la teoría de que el carácter de cada grupo es el vivo reflejo del de sus respectivos tutores.
Jueves 3 de abril
Hoy no he ido al colegio porque los jueves no tengo horas, están todas aglutinadas en el resto de días hasta un total de 26. Mañana viernes estaba programada la celebración de una carrera solidaria en la margen derecha del río Guadiana, pero ha sido suspendida debido a la previsión de lluvia, por lo tanto tendremos un día de clase normal.
Viernes 4 de abril
Hoy hemos realizado una SdA con los alumnos de primero de ESO consistente en la creación de un código musical a base de signos que hagan referencia a los diferentes sonidos que se pueden crear con hojas de papel, y la posterior creación de una pieza musical mediante la secuenciación de dichos signos. Para ello se ha organizado la clase en grupos de cuatro alumnos asignándole diferentes roles a cada uno de los miembros. Ésta será la primera de tres sesiones. Posteriormente he estado en la vigilancia del recreo con mi tutor hablando de todo tipo de cuestiones relacionadas con la profesión en general y el centro en concreto. Son estas conversaciones muy interesantes para mí ya que van ampliando mi visión sobre lo que debe ser labor docente, objetivo principal de las prácticas. La segunda mitad de la mañana la hemos dedicado a los dos grupos de segundo de la ESO. He tenido ocasión de recordarles la mecánica de la SdA que les propuse esta semana. He vuelto a comprobar la total diferencia de caracteres entre un grupo y otro, en 2°A se respira una calma inquietante e incluso incómoda mientras que en 2°B hay un bullicio vital y participativo que sin lugar a dudas prefiero, de hecho les estoy tomando auténtico afecto. En ambos grupos se ha seguido viendo el vídeo de Ramón Gener sobre Richard Wagner.
Lunes 7 de abril
Hoy en un grupo de sexto de EP ha tocado examen de ukelele. El examen ha ocupado la totalidad del tiempo de clase. Tenía una parte en la que se debía tocar una melodía sencilla y otra en la que se debía alternar por compases los acordes de Do mayor y Sol mayor. Para esto se han hecho grupos de cuatro alumnos, y a mí me ha tocado calificar según cuatro niveles de desempeño a buena parte de ellos. En casi todos los casos mis calificaciones han coincidido con las de mi tutor. Más tarde, en la clase de 2º A, me ha tocado hacer la segunda sesión de mi SdA. Ésta ha consistido en recoger las redacciones hechas por los alumnos sobre la emoción y el significado de las piezas musicales que les puse el otro día. Como ya he apuntado en este diario el ambiente en este grupo es bastante apático. Sin embargo una de las alumnas, de nombre Alegría, me ha dado una grata sorpresa cuando les he pedido que alguien hiciera algún comentario acerca de la información encontrada. Esta alumna, sin mirar ningún tipo de apunte, ha hecho resúmenes impecables de lo que ha descubierto sobre ambas piezas, aportando datos claves, algunos incluso desconocidos por mí. Un grupo de alumnos cuchicheaban mientras ella hacía su exposición, les he dicho que hicieran el favor de respetar a su compañera y ser conscientes de que nos estaba regalando oro puro con la información que estaba dando y que lo que ella estaba haciendo es precisamente lo que se pretende cuando se propone una SdA . Un alumno de la primera fila ha comentado “nosotros no podemos hacer lo que hace ella porque somos tontos”, le he contestado que eso no es así en absoluto, que es una cuestión de curiosidad y motivación. Poco a poco más alumnos se han ido animando a participar opinando y preguntando.
Martes 8 de abril
Hoy hemos estado de nuevo con los alumnos de 2º de ESO. Parte de los alumnos ha estado de viaje en Italia la última semana en uno de los programas de intercambio que organiza el colegio, con lo cual les he tenido que explicar la SdA que he empezado a llevar a cabo con sus compañeros. Les he recordado a todos el contenido de la rúbrica de evaluación y que queda en poder de mi tutor para que la tenga en cuenta como él estime oportuno. El resto de horas no hemos tenido el horario habitual debido a que ha ido un grupo de padres al colegio a impartir charlas sobre las jornadas pedagógicas. Por este motivo ha habido una reestructuración que ha obligado a mi tutor a encargarse de vigilar un par de clases de primero de EP. Le he acompañado en una de ellas y hemos tenido otra de esas conversaciones que tan útiles están siendo para mí. Esta vez hemos hablado de la eficacia de las situaciones de aprendizaje según el perfil de cada alumno. Por ejemplo en el caso de Alegría, la chica que hizo ayer la exposición tan brillante sobre la tarea que propuse, la SdA se reveló como un recurso óptimo, ya que según mi tutor ella misma venía reclamando desde hacía tiempo una metodología más activa. No obstante es la mayoría del alumnado la que con su actitud pasiva se aferra al tradicional sistema de las clases magistrales, en el que reciben un material determinado que deben memorizar para superar un examen, para olvidar después la mayor parte de lo aprendido, si no todo. Empiezo a entender el hecho de que a mi tutor, como a buena parte de los docentes, supongo, le esté costando aplicar la nueva legislación. El problema no está tanto en la comprensión de la misma, según alegan algunos representantes de la administración, como en la posibilidad de llevarla al mundo real. No parece tarea fácil convencer a los alumnos de que deben crear su propio contenido.
Miércoles 9 de abril
Hoy he comenzado la jornada organizando el material sonoro de la cuñas publicitarias del grupo de 3º de la ESO para la asignatura de Educación Plástica y Visual. Básicamente la tarea ha consistido en convertir a mp3 los archivos que faltaban, incluirlos en una carpeta con el nombre del proyecto y pasarla a un disco duro que posteriormente he entregado a la profesora de la asignatura. Después he acudido al departamento de apoyo donde he estado ayudando a una alumna con necesidades específicas educativas a realizar una tarea relacionada con los diferentes grados de los adjetivos. El resultado ha sido satisfactorio y para mí la experiencia ha sido muy grata. Posteriormente han ido acudiendo hasta cuatro alumnos más que han sido atendidos por Ángel, jefe del departamento y Manu, profesor en prácticas. La labor de ambos es realmente encomiable y aprendo mucho de ellos, son grandes personas. He acudido a la tutoría con 2º B, mi grupo favorito, la cual se ha dedicado a las técnicas de estudio y aprovechamiento del tiempo para el mismo. Hemos seguido con la SdA, dirigida por mi tutor, de elaboración del código sonoro para papeles con el grupo de 1ºA, esta segunda sesión ha sido bastante anárquica. Por último he llevado a cabo la segunda sesión de mi SdA, 2º B, el más bullicioso pero más participativo. Todo ha salido de manera ideal, no podría haberme imaginado un mejor resultado para esta actividad. El tiempo que tenía asignado a cada bloque de la sesión ha encajado a la perfección. Casi todos han entregado las redacciones sobre las audiciones que le puse el otro día y el debate ha sido muy vivo además de ordenado. Se han implicado totalmente en la actividad. Yo por mi parte a estas alturas ya he conseguido memorizar el nombre de cada uno de los veinticinco alumnos, hecho que refuerza el vínculo con ellos y me facilita llamar su atención tanto para bien como para mal. Salgo de las sesiones con ellos lleno de energía positiva al comprobar la atención y gusto con que siguen mi propuesta, así como el respeto que me profesan. Todo esto está sucediendo en mitad de una crisis que están sufriendo en el trato con mi tutor de prácticas. En algunas de las últimas sesiones que han tenido con él no han mostrado el mejor de los comportamientos y se ha visto obligado a cambiar el tono y recurrir a métodos coercitivos. Supongo que esto hace que yo sea para ellos un paréntesis de refresco para ellos en mitad del tenso momento que están atravesando con su profesor habitual.
Viernes 11 de abril
Hoy hemos realizado la exposición de la SdA con los alumnos de 1ºB de la ESO consistente en la creación de un código musical a base de signos que hagan referencia a los diferentes sonidos que se pueden crear con hojas de papel, y la posterior creación de una pieza musical mediante la secuenciación de dichos signos. Los resultados han sido de los variados, algunos con una brillante organización de los elementos de la pieza y una clara asignación de signos a cada uno de ellos. Otras intervenciones han sido bastante flojas. El tema de trabajar en grupos, en este caso de cuatro, hay que considerarlo otro nivel. Puede encontrarse un alumno con ganas y buenas ideas rodeado de compañeros más desinteresados por la actividad, y viceversa. He estado después en el aula de radio grabando las redacciones que han escrito en inglés seis alumnos d 2º y 3º de la ESO sobre su experiencia en el viaje de intercambio a Italia. Es muy diferente tratarlos cuando están fuera del grupo de veinticinco que hay en cada una de sus aulas. En la distancia corta están un poco más cohibidos, pero en general se trabaja muy bien con ellos. Creo cada vez más que me resulta fácil empatizar con adolescentes, es algo que me gusta, puede ser quizá porque se trata de una etapa de la vida que en mi caso sigo estando muy presente, contiene muchas cosas buenas que creo que con la edad se van torciendo con la sucesiva acumulación de decepciones.
Martes 22 de abril
Hoy, primer día de clases después de las vacaciones de Semana Santa, me ha tocado impartir la tercera sesión de mi SdA con el grupo de 2º A de la ESO. Si, como ya he señalado, este grupo es especialmente pasivo, el hecho se ha acentuado por ser la primera hora de la mañana, las 8.15, y tratarse del retorno de las vacaciones. Yo, como siempre he tratado de transmitir todo el entusiasmo posible, por todo lo que me apasiona el material que les presento, analizar y opinar sobre lo que nos transmite la música, considerarlos individuos únicos dignos de ser ser escuchados. La respuesta, salvo escasas excepciones, ha sido raquítica. Creo que estoy compartiendo con ellos una música maravillosa, Chopin, Louis Armstrong, les pido que comenten lo que quieran, invitándoles a que sean ellos mismos, y al final me siento como un perro que lleva la pelota para que se la tiren obteniendo nulo resultado. El aprendizaje que saco de esta sensación es la comprensión de la clase magistral, del ordeno y mando, del “seguimos el libro y punto”, del “yo hablo, vosotros os calláis y tomáis nota”, del “esto es lo que hay”, de “el día 29 examen del tema 10 al tema 23”, de los criterios de evaluación rígidos, del “el que suspenda a recuperación, el que no recupere a septiembre”, etc. La intervención de alguna alumna ha rozado incluso la falta de respeto. Sé que se trata de una chica con una situación familiar complicada. Mi respuesta ha sido aun comentario muy medido pero desdeñoso, la he ignorado. Esta experiencia me pone en la situación de cambiar el chip y dejar de ser el poli bueno, también tendré que concretar más el contenido previamente creado por mí y no dejar la cosa tan abierta como recomienda la pedagogía moderna. Todo esto lo considero positivo, supone que estoy extrayendo conclusiones de las prácticas, que es de lo que se trata. Hay muchísimo que aprender y considero muy valiosos los consejos de los compañeros veteranos, con los cuales aprovecho cualquier oportunidad que tengo para conversar. Me he sacudido un poco la decepción ayudando con el ukelele en las horas posteriores a los alumnos de primaria. Son encantadores, están en ese momento previo a la adolescencia en el que son más fáciles de tratar.
Miércoles 23 de abril
He estado a primera hora de la mañana grabando un audio en el aula de radio con un grupo de alumnos de 3ºA para el trabajo que tienen en la asignatura de Educación Plástica Visual, se trata de la campaña publicitaria que tienen que hacer y de la que ya hablé. Luego he estado ayudando a algunos de ellos en el aula con la gestión de los archivos. He aprovechado alguno de los huecos para charlar con Yolanda, la profesora de esta asignatura y subdirectora del centro. Hemos hablado de cómo estarciendo mi experiencia y de la situación de algunos alumnos en concreto y sus problemáticas. He escuchado con atención todo la información que me ha dado y sus consejos, todos ellos de gran valor para mí. Después he estado en el aula del departamento de apoyo con alumnos con NEE. Como siempre es muy enriquecedor ver cómo Ángel, el profesor que se dedica a trabajar con estos chicos, aparte de ser un buen profesional hay que ser una gran persona para hacer lo que él hace. Después del recreo, inmejorable campo de observación para aprender cosas sobre los alumnos y sobre los vínculos que existen entre ellos, hemos tenido la tutoría con el grupo de 2ºB. En esta ocasión se ha tratado el tema de la autoestima y el auto-concepto. Los alumnos han realizado dos de los tests de Rosenberg. A continuación en 1º de ESO hemos dedicado la hora entera a tocar el ukelele, un arreglo de La Tarara que ha realizado mi tutor, Pablo, y que funciona francamente bien. En la última hora he dado la tercera sesión de mi SdA al grupo de 2º B. Como dice Pablo, ya me van tomando la medida y empiezan a saber hasta qué punto pueden ser bulliciosos. A pesar de que siguen participando bastante en la actividad, la cosa, como era de esperar, se va tornado más complicada a medida que van cogiendo confianza. El reto será ahora ser capaz de de marcar los límites con la mínima acritud posible pero con firmeza. Vuelvo a opinar que será necesario definir más el contenido y no depender tanto de su participación. También llamar la atención a los elementos más molestos de la forma más proporcionada y justa posible. O una llamada al orden generalizada con una voz elevada inesperada que les sorprenda y sobresalte, sin rabia, pero dando a entender que no voy a permitir que la situación escape de mi control. Todo un arte este oficio.
Jueves 24 de abril
Hoy no he ido al colegio porque los jueves no tengo horas, están todas aglutinadas en el resto de días hasta un total de 26.
Viernes 25 de abril
Hoy hemos tenido clase con 1°B de la ESO. Hemos estado repasando el arreglo para los ukeleles de La Tarara que ya estuvimos viendo el miércoles con 1°A. Me dedico a ayudar a los alumnos con la afinación y a enseñarles las digitaciones más apropiadas. Al igual que con el otro grupo la idea es tocar sobre una base de aire flamenco que encontró mi tutor en Youtube. Si funciona bien grabará un vídeo del cual me gustaría disponer para subir a mi blog, no sé si será posible, ignoro cómo deben ser las normas al respecto. El resto de clases de la mañana han sido con los dos grupos de 2° de la ESO. Hemos seguido tratando con ambos el tema sobre la ópera con otro vídeo de Ramón Gener. Pero lo más destacable ha sido el momento en el que les hemos recordado que la semana siguiente tendrán la exposición oral sobre los audios de mi SdA. La idea desde el principio fue que deberían preparar un comentario o reflexión sobre cada una de las seis piezas, para responder a la que les tocara de forma aleatoria. Han contestado que cómo van ha preparar las exposiciones si ya han entregado las redacciones. Yo pensaba que algo habrían retenido de cada una, al menos como para emitir una simple opinión, que bastaría con que volvieran a escuchar sólo una vez más cada pieza. Pero mi tutor les ha apoyado diciendo que efectivamente es demasiado, en vista de lo cual tengo la tentación de pensar que la SdA ha sido un fracaso. Pero en fin, me lo tomaré como un aprendizaje más celebrando que mantengan sus jóvenes neuronas intactas. Al final hemos quedado en que cada uno traerá preparada la exposición sobre una solamente que a cada uno se asignará aleatoriamente a través de Classroom.
Lunes 28 de abril
Hoy hemos estado a primera hora con 5º B de EP viendo las diferencias entre las funciones de composición y dirección en la música. El tema viene propuesto por el libro de texto de la editorial SM. Hemos estado preguntando a los alumnos sobre las nociones básicas que tenían acerca del tema y, salvo un par de excepciones, parece que se trata de una cuestión que jamás se habían planteado, o en el caso de tener una mínima idea les cuesta tremendamente expresarse al respecto. Mi tutor y yo nos hemos ido alternando en la explicación del papel que cumple cada figura.
Después hemos ido con el grupo de 2º A de la ESO, para realizar la evaluación de mi SdA correspondiente a la expresión oral. He de reconocer que mis expectativas era bastante bajas, a partir de lo cual todo lo bueno que sucediera sería bienvenido.
Habiendo seis piezas para veinticuatro alumnos el resulta es que cada pieza sea comentada por cuatro alumnos de manera independiente. La respuesta ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Me ha gustado la actitud de escucha cuando les he explicado el objetivo de la actividad y la importancia de ser capaces de hablar en público. Han habido unas intervenciones más breves y otras más extensas, algunas se han limitado a aportar datos aprendidos de memoria y otras han puesto el foco sobre las cuestiones más importantes hablándose con criterio sobre emociones y significados. También se han dado opiniones, que era una de las partes que más me interesaba. En general entre todos han creado el contenido, lo cual era el objetivo de la SdA, y habiendo prestado en todo momento a las exposiciones de sus compañeros creo que algo se les debe haber quedado. Al final sólo a dado tiempo a que hablaran la mitad de los los alumnos con lo cual mañana seguiremos con el resto, siempre y cuando no haya ningún problema, ya que hoy ha sido el día en que se ha producido el apagón generalizado que ha mantenido en vilo a toda la población.
Martes 29 de abril
Hoy se ha suspendido la jornada lectiva en cumplimiento de la resolución de la Junta de Extremadura en relación con el apagón del lunes 28 de abril.
Miércoles 30 de abril
Hoy me he quedado al cargo durante la primera media hora del grupo de 3° de la ESO a cuyas clases de Educación Plástica y Visual acudo desde el comienzo de las prácticas. Yolanda, su profesora ha tenido que ausentarse para atender sus responsabilidades como subdirectora del centro. Debía reubicar al profesorado para esta mañana debido a la visita de un grupo de alumnos franceses a los cuales parte de los profesores debían acompañar en una visita guiada por Badajoz. El resto de la clase la hemos dedicado a la exposición de la campaña publicitaria de uno de los grupos de alumnos. Han hecho en general un buen trabajo en la presentación de una marca de ropa. Al final hemos comentado algunas mejoras que podrían hacerse y ya no ha dado tiempo para mucho más. Después he pasado por el departamento de apoyo como todos los miércoles para ayudar a alumnos con NEE. Como siempre ha sido inspirador trabajar con los dos profesores que los atienden. A continuación he asistido a otra sesión de ukelele en 1° de la ESO en la que se ha seguido practicando el arreglo de La Tarara. Si ayudando a los alumnos con la afinación y las digitaciones. Por último he estado en 2°B de la ESO, realizando la parte de la evaluación de mi SdA correspondiente a la exposición oral. Me ha sorprendido comprobar que siendo mayor el grado de participación de este grupo en la actividad que el de 2°A, la calidad de las exposiciones ha sido menor. Esto es algo de lo ya me advirtió mi tutor. Nada como la experiencia. Todos los consejos y recomendaciones que me ha ido dando desde que empecé las prácticas han sido totalmente acertados. Más alumnos de los que me habría gustado se han limitado a memorizar frases, recitándolas de manera automática, no era esa la idea de la SdA. Sería una buena dirección en la que trabajar si pudiera continuar dándoles clases.
Lunes 5 de mayo
Hoy lunes y mañana martes no hay clases ni con 1° ni con 2° de ESO ya que los alumnos de estos dos cursos están en una excursión organizada por el colegio a Cuacos de Yuste. Hemos tenido clase solamente con 5°B de EP, a los cuales mi tutor ha propuesto un consistente en adivinar el título de una canción infantil partiendo de las notas escritas en el pentagrama. La melodía ha ido siendo descifrada poco a poco con los ukeleles. Se ha propuesto que los que supieran o creyeran saber de qué canción se trataba escribieran en secreto su nombre en un papel para entregarlo en la mesa del profesor. Al final, después de dar muchas vueltas, ha resultado tratarse de "La granja de Pepito", título que yo mismo habría sido incapaz de acertar a pesar de conocer la melodía. La clase ha estado bastante revuelta y ha costado mantener el orden, a pesar de tratarse de niños aún pequeños. Después he estado charlando durante el recreo con mi tutor de todo tipo de cuestiones relacionadas con la docencia, aprovechando todo el asesoramiento que pueda recibir en estos últimos días de prácticas.
Martes 6 de mayo
Hoy los alumnos de 1° y 2° de la ESO siguen de vacaciones, con lo cual nos hemos limitado a dar clase en 5°A y 6°B de EP. Sobre todo hemos seguido con el ukelele, realizando en 5°A la práctica que llevamos a cabo ayer con el grupo B. Entre los dos grupos de 6° se está produciendo un notable desfase en el temario debido a puentes y otras circunstancias. El resto del tiempo lo hemos aprovechado mi tutor y yo en hacer balance del periodo de prácticas. He seguido escuchando con atención lo que me ha contado sobre situaciones y experiencias vividas en el trabajo a través de los años, sobre lo peor, lo mejor, las estrategias que han funcionado y las que no. Su testimonio junto con el de resto de profesores del claustro con los cuales he tenido la ocasión de hablar terminan siendo las enseñanzas de mayor utilidad que he podido recibir durante esta experiencia.
Miércoles 7 de mayo
Hoy he asistido al resto de exposiciones de los proyectos de las campañas publicitarias de 3°B para la asignatura de Educación Plástica y Visual. Han sido dos los grupos que han expuesto, los productos de ambos eran prendas de ropa. Aparte de los PowerPoint y las cuñas de audio que grabé con ellos, tenían que presentar un vídeo anuncio. Ha sido divertido, me parece una SdA muy interesante que permite un buen trabajo en equipo a partir del reparto de roles. El audio de los vídeos es la parte mejorable; yo les he recomendado que lo graben independiente del vídeo para tener una buena captación y luego monten las dos cosas. He estado después en el departamento de orientación siguiendo las clases de apoyo a alumnos con NEE. Después del recreo en la tutoría con 2°B hemos tratado el tema de la apariencia física. Manolo Tejada, tutor del grupo ha incidido en los cambios de los cánones de belleza a través del tiempo. Yo he comentado que además el culto al cuerpo y la apariencia física han ido cobrando más importancia en la actualidad que la que tenía en nuestra juventud. A última hora hemos realizado la segunda parte de la evaluación de mi situación de aprendizaje. En ella han expuesto los alumnos que faltaban por hacerlo. Vuelvo a notar más memorización y tratamiento de examen oral al uso que aportaciones personales.
Jueves 8 de mayo
Hoy no he ido al colegio porque los jueves no tengo horas, están todas aglutinadas en el resto de días hasta un total de 26.
Viernes 9 de mayo
Hoy ha sido el último día de las prácticas. Hemos estado trabajando con el grupo de 1°B La Tarara con el ukelele. Este grupo está unas tres sesiones desfasados en el temario con respecto a sus compañeros de 1°A. Estos han empezado una práctica consistente en realizar con el programa INCREDIBOX un tema en el que se trabaje una estructura convencional que contenga estrofas, estribillo, introducción, puente. Para ello hemos pasado al aula de informática, donde por parejas se han dedicado a buscar en Youtube temas que teniendo este tipo de estructura puedan servirles como ejemplo. La última clase ha sido la segunda parte de la exposición oral de los alumnos de 2°A. Ha habido algunas intervenciones interesantes, incluso más que en 2°B, donde esperaba mejor resultado. Al final, al igual que hicimos con el otro grupo, hemos hecho una votación para elegir la pieza que más ha gustado, esta parte les ha gustado mucho. Allí ganó Paco de Lucía con su interpretación de La Canción del fuego fatuo de Falla, aquí ha ganado Rameau con sus Indes Galantes. Me he despedido de los chicos agradeciendo su atención, en general, y participación en la actividad lo cual ha sido de gran utilidad para mi TFM.
Comentarios
Publicar un comentario