SITUACIÓN DE APRENDIZAJE



SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 

EMOCIÓN Y SIGNIFICADO EN LA MÚSICA (FORMACIÓN DEL OÍDO CRÍTICO)

  

   1. Punto de partida / Centro de interés

      Uno de los errores más comunes a la hora de afrontar la escucha de una pieza musical perteneciente a un género que nos es ajeno es hacerlo con las expectativas inapropiadas. Por ejemplo, si escuchamos uno de los Gymnopédies de Erik Satie esperando una explosión de energía y euforia, o El mandarín maravilloso de Bela Bartók con la intención de que nos transmita calma y equilibrio, la decepción, tanto en un caso como en otro, estará asegurada. Cada género, estilo o pieza musical apela a una emoción o conjunto de emociones determinadas de las que componen el amplísimo espectro contenido en cada ser humano. Las diferentes variables que generan estas emociones son la melodía, la armonía, el ritmo, la textura, la instrumentación y la forma, pudiéndose incluir la letra en caso de que ésta forme parte de la obra. El conocimiento de un mayor número de géneros y estilos permite identificar qué elementos propios de cada cual lo hacen peculiar y diferente de los demás, o cuáles de éstos pueden ser coincidentes y explicar la relación genealógica que pueda haber entre las diferentes manifestaciones musicales. Para alcanzar esta perspectiva es necesario una escucha lo más variada posible movida por la curiosidad y el deseo de ahondar lo necesario mediante la recopilación de datos que alimenten un conocimiento realmente crítico. Por otra parte hay que tener en cuenta que estos rasgos diferenciales vienen determinados por los distintos contextos socio-históricos, el conocimiento de éstos puede ser valiosamente ampliado mediante el trabajo de investigación que para los alumnos/as supondrá esta SdA. 

       Sería injusto aplicar de forma exclusiva a la juventud actual la coloquial expresión “se tragan lo que les echen”, nuestra generación, la de la TV, también se llevó lo suyo; en cualquier caso el objetivo de esta SdA será tratar de revertir este hecho y caminar hacia la expresión “buscan y eligen lo que escuchan”.


     


   2.  Justificación / Descripción

      La SdA consistirá en la escucha en el aula de piezas de diferentes épocas, estilos, y caracteres. Esto es algo que ya se suele hacer en las clases de la asignatura de música, como es natural. La diferencia en este caso será que los alumnos/as desconocerán por completo el título, autoría o cualquier otro dato acerca de estas piezas a priori. Después de la escucha atenta de cada una, deberán dividir un folio en dos partes. En la parte superior colocarán el título “Emoción” y en la inferior “Significado”. En cada caso escribirán la emoción que perciben al escuchar la pieza en cuestión y el significado que de ella intuyen. Podrán justificar, si quieren, cada reflexión anotando los elementos y rasgos expresivos o significativos que distinguen. Posteriormente se fomentará un debate, desde un relativo desconocimiento al mantenerse el anonimato tanto del título como de la autoría, en el que se podrán intercambiar de forma ordenada pero libre opiniones acerca de lo escuchado.

     Al final del debate propuesto se aportarán título y autoría de la pieza y la pregunta estándar: “¿Cuáles son la emoción y el significado de “………”?  A partir de aquí la tarea de los alumnos/as consistirá en buscar toda la información posible acerca de la pieza de cara a la siguiente sesión. Esta pregunta podrá ser introducida en el ChatGPT para acceder a una información de partida, la cual siendo transcrita a mano dará lugar a la consecución de una calificación mínimamente aceptable; también para la obtención de unas pautas a seguir en el caso de optar por hacer un trabajo de documentación más amplio. Esta calificación aumentará al aportar mayor cantidad de datos, no sólo a nivel musical sino también socio-histórico. Algunas de estas piezas contendrán letra; un comentario sobre las mismas y la relación de su mensaje con el carácter de la música será también interesante a la hora de evaluar la actividad. Finalmente se deberá aportar una opinión crítica, de la forma más justificada posible, sobre la pieza investigada; si se siente cierta identificación con ella que invite a una búsqueda en esa dirección, o si percibe como algo totalmente ajeno y carente de interés. En la siguiente sesión se retomará el debate, esta vez desde una posición de mayor conocimiento. Ahora el profesor podrá intervenir, aportando más datos, abriendo caminos de reflexión y respondiendo a dudas que puedan surgir. Este proceso se repetirá con las diferentes piezas. 

     En la última sesión cada alumno realizará una breve exposición oral de una de las piezas, la cual le habrá tocado por sorteo, y hará entrega de los textos correspondientes a todas las audiciones con los retoques que haya querido hacer con lo aprendido en los debates. Estos dos elementos serán instrumentos de evaluación de la actividad.


     

    3. Relación con el resto de elementos curriculares.

     Para el desarrollo de esta SdA se establecerá la concreción curricular con respecto a las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos del área de Música de 2º de la ESO (Decreto 109/2022, DOE 25-08-22). De entre las competencias específicas de la asignatura de Música se trabajará la número 1. Cabe destacar el carácter interdisciplinario de esta actividad que permitirá relacionarla con las competencias específicas y saberes básicos de otras materias, así como con diversas competencias clave.

   

   -Competencias específicas:

   C.E.1. Analizar, con actitud crítica y reflexiva, manifestaciones musicales y escénicas de diferentes épocas y culturas, a través de diversas fuentes auditivas y visuales, identificando sus principales rasgos estilísticos y estableciendo relaciones con su contexto sociohistórico para valorar el patrimonio musical y dancístico como fuente de disfrute y enriquecimiento personal, desarrollando el pensamiento propio y la identidad cultural. 

    

    -Saberes básicos:

    Bloque A. Escucha y percepción.

 A.1. Percepción.

A.1.2.2. Audición e identificación de distintos tipos de agrupaciones vocales e instrumentales internacionales, nacionales y extremeñas.

A.1.2.3. Distinción de los fragmentos musicales más representativos de cada periodo musical.

A.1.2.4. Discriminación del timbre característico de diferentes voces, efectos sonoros e instrumentos convencionales y electrónicos.

A.2. Escucha. 

A.2.2.1. Interés por la escucha de compositores, artistas y agrupaciones locales, regionales, nacionales y de otros lugares en vivo y registradas.

A.2.2.2. Disposición por conocer y valorar las características que diferencian una determinada interpretación, versión o producción musical. 

A.2.2.3. Normas de comportamiento en la recepción musical fomentando el respeto y la valoración. 


Bloque C. Contextos y culturas.

C.1. Culturas musicales. 

 C.1.2.1. Los géneros y formas musicales: música religiosa, profana, escénica, popular urbana, tradicional, culta. 

C.1.2.2. Características musicales y compositores de los grandes periodos de la historia de la música. 

C.1.2.4. La voz. Clasificación de la voz humana. Los instrumentos. Organología. La evolución de los instrumentos y sus familias en las distintas épocas y culturas. Agrupaciones vocales e instrumentales. 

C.2. Contextos y usos. 

C.2.2.2. Tradiciones sociales y musicales en otras culturas. Características y funciones de la música y la danza en los distintos continentes. 

C.2.2.3. Nuevas formas de consumir música. Acercamiento a las redes digitales y plataformas de streaming. La propiedad intelectual y cultural: planteamientos éticos y responsables. 

C.2.2.4. Interiorización de la transformación de valores, hábitos, consumo y gusto musical como consecuencia de los avances tecnológicos. 

C.2.2.5. Estrategias de búsqueda, selección y reelaboración de información fiable, pertinente y de calidad. 

   -Criterios de evaluación

    Competencia específica 1. 

  Criterio 1.1. Identificar los principales rasgos estilísticos de obras musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, a través de diferentes soportes audiovisuales y la interpretación, evidenciando una actitud de apertura, interés y respeto. 

   Criterio 1.2. Explicar, con actitud abierta, respetuosa e incorporando la perspectiva de género, las características y funciones desempeñadas por determinadas producciones musicales y dancísticas, relacionándolas con las principales características de su contexto histórico, social y cultural. 

    Criterio 1.3. Establecer conexiones entre manifestaciones musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, valorando su influencia sobre la música y la danza actuales, entendiéndolas como reflejo de la sociedad donde fueron creadas. 


Conexiones con competencias específicas de otras materias

   Esta SdA, debido a su marcado carácter interdisciplinario, está relacionada con las competencias específicas de diversas materias. Este hecho se justificará debidamente en los siguientes apartados.

      

    Lengua castellana y literatura 

    Esta práctica supone para los alumnos/as un trabajo de búsqueda de información y documentación, lo cual está directamente relacionado con la C.E.6. de esta materia. Se desarrollará también la C.E.5., ya que deberán presentar un trabajo escrito sobre la información encontrada.

   C.E.5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, construyendo conocimiento y dando respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas. 

 C.E.6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento para comunicarla, adoptando un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual. 

    

   Geografía e historia 

    La conexión con esta materia y concretamente con su C.E.1. se debe a que los alumnos/as deberán aportar información acerca del contexto socio-histórico de las piezas musicales que se proponen, lo cual es altamente necesario para realizar un análisis en profundidad tanto de la emoción como el significado propios de cada una de ellas.


   C.E.1. Buscar, seleccionar, tratar y organizar información sobre temas relevantes del presente y del pasado, usando críticamente fuentes históricas y geográficas, para adquirir conocimientos, elaborar y expresar contenidos en varios formatos. 


    Educación en valores cívicos y éticos 

   Asociado al significado de cada pieza musical encontramos evidentemente un mensaje; estos mensajes no han sido elegidos al azar y pretenden la generación de un debate acerca de valores cívicos y éticos entre otras cuestiones incluso filosóficas y psicológicas, materias éstas no presentes aún en el currículo de 2º de la ESO. Por ejemplo el tema “Speed king” trata el tema de la adolescencia y carácter y rasgos propios de esta etapa de la vida, lo cual se podría relacionar con la CE.1. El  desarrollo de un debate ordenado, respetuoso y constructivo irá ligado a la C.E.2. La pieza “Les sauvages” trata el tema de la armonía del ser humano con la naturaleza y el perjuicio sufrido por ésta por causa del desarrollo de la civilización, todo esto nos lleva a la C.E.3. El hecho de que los alumnos/as deban emitir una opinión propia y la expresión de sus emociones personales, así como el respeto a las de sus compañeros, está plenamente relacionado con la  C.E.4.

   C.E.1. Indagar sobre la identidad humana y las cuestiones éticas relativas al propio proyecto vital, analizando críticamente información fiable, de manera que se promueva el autoconocimiento y la elaboración razonada de planteamientos y juicios morales.

   C.E.2. Actuar e interactuar de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos a partir del reconocimiento fundado de su importancia para regular la vida comunitaria y su aplicación efectiva y justificada en distintos contextos, para promover una convivencia pacífica, respetuosa, democrática y comprometida con el bien común.

  C.E.3. Identificar y analizar problemas ecosociales de relevancia, entendiendo la naturaleza interconectada y ecodependiente de las actividades humanas, para promover hábitos y actitudes éticamente comprometidos con el logro de formas de vida sostenibles tanto en un contexto local como global. 


  C.E.4. Desarrollar y expresar una adecuada estima de sí mismo y del entorno, reconociendo y valorando los sentimientos y emociones propios y ajenos, para el logro de una actitud empática y cuidadosa con respecto a los demás y a la naturaleza. 


      Tecnología y digitalización 

    C.E.1. Buscar y seleccionar información adecuada de manera crítica y segura en diversas fuentes, seleccionarla a través de procesos de investigación, métodos de análisis de productos, y experimentar con materiales, productos, sistemas y herramientas de simulación, definiendo problemas tecnológicos sencillos y desarrollando procesos de creación de soluciones a partir de la información obtenida. 

Conexiones con competencias clave

      La conexión de la SdA con varias competencias clave de las enumeradas en el artículo 7 del Decreto 110/2022 es evidente debido al marcado carácter multidisciplinar de la actividad. No se limitará a un mero análisis musical sino que tratará de extenderse a la mayor cantidad de ramas del conocimiento posible. En cada competencia se hará una enumeración de lo diferentes descriptores operativos  de la enseñanza básica para la consecución del perfil de salida correspondiente.

 -  (CCL) Competencia en comunicación lingüística. El trabajo de redacción de esta SdA así como las exposiciones orales que deberán hacerse por parte de los alumnos/as justifica la conexión con esta competencia clave.

  CCL1. Se expresa de forma oral, escrita, signada o multimodal con coherencia, corrección y adecuación a los diferentes contextos sociales, y participa en interacciones comunicativas con actitud cooperativa y respetuosa tanto para intercambiar información, crear conocimiento y transmitir opiniones, como para construir vínculos personales. 

  CCL2. Comprende, interpreta y valora con actitud crítica textos orales, escritos, signados o multimodales de los ámbitos personal, social, educativo y profesional para participar en diferentes contextos de manera activa e informada y para construir conocimiento. 

  CCL3. Localiza, selecciona y contrasta de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, y la integra y transforma en conocimiento para comunicarla adoptando un punto de vista creativo, crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual. 

   CCL5. Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, evitando los usos discriminatorios, así como los abusos de poder, para favorecer la utilización no solo eficaz sino también ética de los diferentes sistemas de comunicación. 

- (CD) Competencia digital. Esta competencia se desarrollará en la búsqueda de información en la internet. Se fomentará la utilización de ChatGPT como punto de partida para la obtención de una información mínima que marcará la línea para la búsqueda de mayor cantidad de datos en diferentes páginas que contengan artículos, documentos y en general textos relacionados con la pieza musical a investigar. También se formará en el uso de la red para el disfrute de la música en las diferentes plataformas.

  CD1. Realiza búsquedas en internet atendiendo a criterios de validez, calidad, actualidad y fiabilidad, seleccionando los resultados de manera crítica y archivándolos, para recuperarlos, referenciarlos y reutilizarlos, respetando la propiedad intelectual. 

 - (CPSAA) Competencia personal, social y de aprender a aprender. La competencia de aprender a aprender es inherente a esta SdA por cuanto en ella se fomenta el que los alumnos/as descubran y aprendan por sí mismos. También se trabaja en la cuestión personal y social, partes éstas clave dentro de la actividad, hasta el punto de que en realidad se parte de la música para tratar cuestiones más generales. De hecho la selección de las seis piezas no es casual. Pasamos a enumerar los temas de fondo que se pueden encontrar en cada una de ellas.

    “Les sauvages” (Jean-Phillippe Rameau). Aquí se trata del encuentro en el siglo XVIII entre dos culturas, la indígena de Norteamérica, en armonía con la naturaleza y la civilización europea, que comienza a embarcarse en un progreso sin límite aún a costa de aquella. Se ensalzan los valores de los salvajes que se elevan por encima de los occidentales.

  “Speed king” (Deep purple). Trata de la efervescencia y desenfreno de la juventud, además de numerosos clichés en relación con el Rock and roll, que en su momento transformó la sociedad como primer movimiento juvenil contracultural.

   “Preludio Op.28, nº4 en Mi menor” (Frédéric Chopin). Presenta, dentro de su carácter de tristeza contenida y melancolía, un ejercicio de aceptación del sufrimiento y de resignación emocional.

    “On the sunny side of the street” (Hugh/ Fields. Interpretada por Louis Armstrong). La temática de esta pieza es el optimismo y la resiliencia ante la escasez y la adversidad.

   “Danza de los caballeros” (Serguéi Prokofiév). Éste es un fragmento del ballet Romeo y Julieta de William Shakespeare. Se refiere al encuentro entre las dos familias enfrentadas cuyo odio mutuo se opone al amor de los protagonistas. Aquí se trata la forma en que la buena relación entre los pueblos se ve trágicamente truncada por los pleitos entre sus dirigentes llegando a la más fatal de las consecuencias, que es la guerra.

   “Danza ritual del fuego” (Manuel de Falla. Interpretada por Paco de Lucía). Esta pieza se refiere al ritual representa el fin de un ciclo y el inicio de otro, simbolizando la renovación y la continuidad de la vida.

   CPSAA1. Regula y expresa sus emociones, fortaleciendo el optimismo, la resiliencia, la autoeficacia y la búsqueda de propósito y motivación hacia el aprendizaje, para gestionar los retos y cambios y armonizarlos con sus propios objetivos. 

  CPSAA4. Realiza autoevaluaciones sobre su proceso de aprendizaje, buscando fuentes fiables para validar, sustentar y contrastar la información y para obtener conclusiones relevantes. 

   CPSAA5. Planea objetivos a medio plazo y desarrolla procesos metacognitivos de retroalimentación para aprender de sus errores en el proceso de construcción del conocimiento. 

-  (CC) Competencia ciudadana. La forma en que los alumnos/as deberán afrontar cada debate respetando las opiniones ajenas, así como las cuestiones sociales e históricas a las cuales aluden algunas de las piezas, conectan la actividad con el desarrollo de esta competencia.

  CC1. Analiza y comprende ideas relativas a la dimensión social y ciudadana de su propia identidad, así como a los hechos culturales, históricos y normativos que la determinan, demostrando respeto por las normas, empatía, equidad y espíritu constructivo en la interacción con los demás en cualquier contexto. 

 -  (CCEC) Competencia en conciencia y expresión culturales. Ésta es la competencia clave de mayor desarrollo dentro de la actividad al estar encuadrada dentro de la materia de Música. 

  CCEC1. Conoce, aprecia críticamente y respeta el patrimonio cultural y artístico, implicándose en su conservación y valorando el enriquecimiento inherente a la diversidad cultural y artística. 

 CCEC2. Disfruta, reconoce y analiza con autonomía las especificidades e intencionalidades de las manifestaciones artísticas y culturales más destacadas del patrimonio, distinguiendo los medios y soportes, así como los lenguajes y elementos técnicos que las caracterizan. 

    2.3.4. Productos o evidencias

    Los productos o evidencias de esta SdA son quizá lo elementos más convencionales en relación con la pedagogía tradicional. Obtendremos dos tipos de productos:

 - Escrito: En un folio dividido en dos partes cada alumno plasmará, después de escuchar cada pieza de título y autor desconocidos, la emoción que percibe por una parte y el significado que intuye por otra. Este elemento no será de entrega obligada ni se someterá a ningún tipo de evaluación, quedará en principio para el alumno, si así lo desea. Solamente servirá para establecer la comparación oportuna con el siguiente elemento. Esta segunda evidencia escrita será una redacción escrita a mano, de la extensión que se quiera en la cual el alumno plasmará tanto la información encontrada acerca de cada pieza como el comentario crítico y fundado acerca de la misma. Este documento si será entregado al profesor y será objeto de evaluación calificándose en función de los parámetros que la rúbrica indica.

 - Oral: En la última sesión a cada uno de los alumnos/as le tocará hacer una breve exposición y comentario de una de las seis piezas objeto de estudio, la cual habrá sido asignada al azar. Está intervención será objeto de evaluación. Así mismo, se valorarán las intervenciones y aportación de ideas en los breves debates posteriores a la audición de cada pieza, tanto su calidad como su frecuencia. Sobre todo esto último será un indicador fiable del interés del alumno por la actividad suponiendo además una importante aportación al grupo.


    5. Actividades y recursos

     El carácter de esta SdA será dinámico y flexible, teniendo como objetivo la mayor participación posible por parte de los alumnos/as, reforzándose las intervenciones de los que tengan más iniciativa y fomentándose las de los que tienen actitud más retraída. La idea es que el profesor únicamente complete las intervenciones de los alumnos/as con datos que éstos no hayan aportado y que se considere que puedan ser de interés. También responderá a las dudas que los alumnos/as puedan plantear sobre el tema. Una mayor cantidad de preguntas sobre el tema será un buen indicador del grado de interés en la actividad. El mayor logro se conseguirá en los casos en los que los alumnos/as aporten datos que el mismo profesor desconoce. 

      Para la reproducción de los audios de las piezas propuestas y de vídeos en su caso que ilustren mayormente lo escuchado, a efecto de comentar temas como la organología o propuestas estéticas se contará con las pizarras digitales del centro, provista de sistema de sonido y pantalla táctil.

       Será fundamental en la SdA la utilización de las TIC (Tecnologías de la lnformación y la Comunicación). Se utilizará también la plataforma Classroom para compartir con el alumnado tanto de los audios trabajados en clase como las preguntas claves acerca de la emoción y el significado de cada pieza identificada por su título y autoría. Por otra parte la red de internet y el ChatGPT serán las herramientas principales a utilizar por el alumnado en su búsqueda de 

     Las redacciones se entregarán escritas a mano, lo cual garantizará al menos la lectura de la información encontrada evitando el cortado y pegado. Los comentarios a priori sobre la emoción y el significado de las piezas se harán también por escrito a mano, quedando éstos en poder de los alumnos para su posterior comparación con la información encontrada.

      La secuencia de actividades y los recursos previstos serán los siguientes:


-  Actividades de conocimientos previos e introducción al proyecto

     La introducción a la actividad consistirá en una puesta en común del sentido de la música en la vida de cada uno de nosotros. Se lanzarán preguntas como: ¿Qué lugar ocupa la música en vuestra vida?, ¿por qué motivos y en qué momentos recurrís a ella?, ¿qué tipo de emociones os produce o buscáis en ella?, ¿existen personas cercanas a vosotros que sirvan de influencia en la música que escucháis?, ¿influís vosotros en otras personas a la hora de transmitirles vuestros gustos musicales?, ¿tratáis de buscar información acerca de músicos o estilos que os interesan para poder conocer más cosas que os puedan gustar?, ¿sois conscientes de la cantidad de música que nos rodea cada día, TV, publicidad, películas, hostelería, fiestas, centros de transporte…?, ¿os imagináis un mundo sin música?, ¿consideráis que la de músico es una profesión tan digna de consideración como otra cualquiera?

   

 -  Actividades de motivación

     El objeto de la SdA en particular y de la asignatura en general será fomentar el oído crítico y la sensibilidad musical a partir del conocimiento. Lo más común es consumir únicamente la música que llega a través de medios masivos, como las principales emisoras de radio, o la del artista de turno que recientemente se ha hecho viral en internet, “si a la mayoría de la gente le gusta será porque está bien”. La historia de la música nos ofrece un abanico infinito de posibilidades y merece la pena buscar y ahondar para encontrar aquellas que realmente queramos que nos acompañen en nuestras vidas, con las que podamos sentir un verdadero grado de identificación e incluso nos puedan servir de apoyo o refuerzo en ciertos momentos. 

-  Actividades de desarrollo

      El primer paso será la audición de cada pieza musical de título y autor desconocido. El segundo la plasmación por escrito en un folio de la emoción percibida y el significado intuido. En tercer lugar se realizará un breve debate avivado por preguntas generales lanzadas por el profesor. El cuarto paso será la búsqueda de cada alumno en su casa de información sobre la pieza en cuestión y su autor y la elaboración de una redacción; la información será puesta en común en la sesión siguiente para un debate esa vez con mayor fundamento.

Actividades de síntesis 

     En el debate de la sesión posterior a la búsqueda de información y elaboración de redacciones sobre la pieza escuchada se tendrá como objetivo la obtención de conclusiones claras. Se concretará el contexto socio-histórico, las razones que confluyen para que esta música sea así y no de otra manera, que rasgos estilísticos son propios exclusivamente de ella y conforman su señas de identidad, con qué otros géneros o corrientes puede estar emparentada y que elementos puede tener en común, qué dimensión funcional puede tener, qué expresa, qué pretende, hasta que punto nos podemos sentir cada uno identificados y tocados por su mensaje y vibración. 

Actividades de evaluación 

     Autoevaluación: Se realizará una valoración del propio trabajo. Heteroevaluación: El profesor hará una valoración, conforme a la rúbrica establecida previamente, del trabajo de los alumnos/as. Coevaluación: No se llevará a cabo ya que el trabajo no será grupal sino individual.


    6. Organización del aula / Metodología

       Para la realización de la SdA no se hará una organización del aula por grupos, el trabajo se realizará de forma individual, aunque la creación final del contenido en su totalidad será colectiva. Después de la realización de la introducción descrita en esta SdA, a la cual se dedicará la mitad de la primera sesión, se realizará la audición de la primera pieza. De ésta no se habrá dado a conocer ni el título ni la autoría. 

   Después de esta audición se procederá a escribir por parte de cada alumno/a posibles emoción y significado asociados a la pieza en un folio dividido a tal efecto. 

     Después de cada ejercicio se promoverá un debate por parte del profesor en el que cada alumno/a podrá aportar las ideas que considere. El siguiente debate en torno a la pieza propuesta se realizará en la siguiente sesión una vez que los alumnos/as hayan obtenido información sobre la misma por sus propios medios. La documentación escrita confeccionada por cada alumno/a y la exposición oral a realizar al final de las sesiones serán instrumentos de evaluación de la actividad. Esta exposición oral final se hará por parte de cada alumno/a sobre una de las piezas que se le habrá asignado por sorteo. La aportación de datos, ideas y opiniones por parte de los alumnos durante el segundo debate serán lo que conforme el contenido de la actividad. Será el profesor el que guiará y moderará este debate, planteando cuestiones con el fin de avivarlo y respondiendo a las dudas que puedan surgir. Cuanto mayor sea el número de alumnos que aporte ideas en el debate mayor será el éxito de la actividad. Lo ideal sería que el debate pudiera prolongarse indefinidamente mientras el interés de los alumnos/as siguiera vivo y hubiera datos de interés que aportar. Pero inevitablemente es necesario realizar una temporalización de la actividad para poder encajarla en las sesiones previstas. La metodología será activa y tendrá en general un carácter competencial orientado hacia un aprendizaje significativo


    

   7. Temporalización

      La temporalización de la Sda se organizará a lo largo de seis sesiones, una por  semana para dar tiempo a los alumnos de buscar la información necesaria acerca de las piezas propuestas en cada sesión. Con lo cual la actividad se prolongará a lo largo del segundo mes y medio de prácticas docentes después de un periodo de observación del perfil de cada grupo y la actuación docente de su profesor habitual. 

       Las actividades, teniéndose en cuenta la duración de 55 minutos para cada sesión, se distribuirán de la siguiente manera: 

    -Primera sesión:

    Primera mitad:  Actividades de conocimientos previos e introducción al proyecto.

    Segunda mitad:  1 -Audición de la pieza “Les sauvages” de la ópera-ballet “Les indes galantes” compuesta en 1735 por Jean-Philippe Rameau. Plasmación de los alumnos por escrito de la emoción y el significado de la pieza desconociendo nombre y autoría. Debate sobre la misma.  2 -Audición  del tema “Speed king”, compuesto y grabado por la banda de rock Deep purple. Plasmación de los alumnos por escrito de la emoción y el significado de la pieza desconociendo nombre y autoría. Debate sobre la misma. Revelación de los nombres de las piezas y sus autorías para la búsqueda de información para la siguiente sesión.   

   -Segunda sesión:   

    Primera mitad: Reanudación de los debates sobre las piezas escuchadas en la anterior sesión, esta vez partiendo de los datos obtenidos por los alumnos en su investigación. Entrega de redacciones.

    Segunda mitad: 1 -Audición de la pieza “Preludio Op.28, nº4” compuesta por Frédéric Chopin entre 1835 y 1839. Plasmación de los alumnos por escrito de la emoción y el significado de la pieza desconociendo nombre y autoría. Debate sobre la misma. 2 -Audición de la pieza “On the sunny side of the street” compuesta en 1930 con letra de Dorothy Fields y música de Jimmy McHugh, e interpretada por Louis Armstrong en 1956. Plasmación de los alumnos por escrito de la emoción y el significado de la pieza desconociendo nombre y autoría. Debate sobre la misma. Revelación de los nombres de las piezas y sus autorías para la búsqueda de información para la siguiente sesión.   

   -Tercera sesión:

   Primera mitad: Reanudación de los debates sobre las piezas escuchadas en la anterior sesión, esta vez partiendo de los datos obtenidos por los alumnos en su investigación. Entrega de redacciones.

     Segunda mitad: 1: -Audición de la pieza “Danza de los caballeros” perteneciente al ballet “Romeo y Julieta” compuesto por Serguéi Prokófiev en 1940. Plasmación de los alumnos/as por escrito de la emoción y el significado de la pieza desconociendo nombre y autoría. Debate sobre la misma. 2: -Audición de la pieza “Danza del fuego fatuo” perteneciente al ballet “El amor brujo” de Manuel de Falla, en interpretación de Paco de Lucía en 1978. Plasmación de los alumnos/as por escrito de la emoción y el significado de la pieza desconociendo nombre y autoría. Debate sobre la misma. Revelación de los nombres de las piezas y sus autorías para la búsqueda de información para la siguiente sesión.   

    -Cuarta sesión:

    Primera mitad: Reanudación de los debates sobre las piezas escuchadas en la anterior sesión, esta vez partiendo de los datos obtenidos por los alumnos/as en su investigación. Entrega de redacciones.

      Segunda mitad: Se realizará un visionado de los vídeos correspondientes a las seis piezas propuestas o de interpretaciones similares en caso de disponer únicamente de soporte de audio de algunas de ellas. Se comentará el contenido en los vídeos haciendo especial referencia a temas como la organología, instrumentos utilizados, o la cuestión estética. Se dedicará también esta segunda mitad de la sesión a hacer un repaso comparativo de las seis piezas propuestas destacando los aspectos más importantes en relación a las emociones y significados de las mismas así como de sus contextos históricos. Será éste también el momento de preguntar a los alumnos/as acerca de sus preferencias, sobre los puntos que más hayan llamado su atención y la valoración general de al actividad.  

   -Quinta y sexta sesión: 

      Estas dos ultimas sesiones se dedicarán a la parte de la evaluación consistente en la exposición oral por parte de los alumnos/as. Cabe recordar que en todo momento el trabajo habrá sido individual, es decir cada alumno habrán entregado su redacción de cada pieza. Esta evaluación debe estar dividida en dos sesiones ya que hay veintinueve alumnos/as en cada grupo y cada uno de ellos dispone de un máximo de cuatro minutos para su exposición, teniendo en cuenta que cada sesión dura    cincuenta y cinco minutos. Las calificaciones se realizarán in situ conforme a los parámetros fijados en la rúbrica de evaluación en relación con este criterio en concreto.

    

    8. Evaluación y rúbrica

     Los instrumentos de evaluación para esta situación de aprendizaje serán:

  -Redacciones: Este elemento será el primer indicador del nivel del trabajo de documentación realizado por los alumnos/as. 

  - Observación directa de elementos como: Las intervenciones en los debates, se valorará tanto la frecuencia como la calidad de las mismas. El grado de atención durante la audición de las piezas, las intervenciones de los compañeros y las aclaraciones del profesor. El comportamiento durante la actividad.

    - La exposición oral: Mostrará la asimilación de conceptos por parte del alumno así como su capacidad para sintetizarlos y exponerlos con claridad. También se comprobará su capacidad para discernir entre contenidos y emitir una opinión personal.

     - Rúbrica: Constará de cinco criterios de evaluación: Trabajo de documentación, redacción, exposición oral, opinión personal y grado de interés en la actividad. Habrá  cuatro niveles de desempeño de los mismos: Excelente, satisfactorio, mejorable e insuficiente. Dentro del trabajo de documentación sea podrá obtener una calificación mínimamente aceptable mediante la transcripción de la respuesta aportada por el ChatGPT a la pregunta “¿Cuáles son la emoción y el significado de ….?















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