DISCOGRAFÍA

 
 



-  Rameau, J.-P. (2010). Les Indes galantes [Ópera]. En Rameau: Les Indes galantes (Les Arts Florissants, dirigido por William Christie). Harmonia Mundi.

  Les Sauvages de Jean-Philippe Rameau es una pieza originalmente compuesta como parte de su obra Les Indes galantes (1735), una ópera-ballet que mezcla danza, teatro y música barroca francesa. Específicamente, Les Sauvages aparece en el cuarto acto titulado Les Sauvages d’Amérique.

Emoción:

  La música transmite una mezcla de exotismo, energía rítmica y viveza. Tiene un carácter vibrante y animado, casi tribal, con un ritmo marcado que sugiere una danza ritual o una celebración. En el contexto barroco, esta emoción también viene filtrada por la perspectiva europea del "otro", lo que añade un tono de asombro o idealización.

Significado:

  Les Sauvages representa la visión europea del siglo XVIII sobre los pueblos indígenas americanos. El término "sauvage" (salvaje) se usaba entonces no necesariamente como insulto, sino como parte del mito del "buen salvaje", influido por ideas filosóficas como las de Rousseau: seres humanos en estado puro, no corrompidos por la civilización.






  -  Deep Purple. (1970). Speed King. En Deep Purple in Rock [Canción]. Harvest Records.

  "Speed King" de Deep Purple es una canción cargada de energía y agresividad, reflejando la esencia del hard rock y el proto-heavy metal de finales de los años 60 y principios de los 70. La canción abre con una introducción caótica y ruidosa, casi improvisada, que rápidamente da paso a un riff potente y veloz, característico del estilo de Ritchie Blackmore.

Emoción:

   La canción transmite una sensación de euforia, desenfreno y adrenalina. Desde la interpretación vocal de Ian Gillan, llena de gritos y fuerza, hasta la instrumentación explosiva, todo en Speed King evoca velocidad, rebeldía y un espíritu desafiante. Es una canción hecha para ser disfrutada con intensidad, casi como un himno del exceso y la libertad.

Significado:

   La letra de Speed King es un homenaje a la música de rock & roll clásico, con referencias a artistas como Little Richard, Elvis Presley y Chuck Berry. La canción menciona títulos y frases de éxitos de los años 50 y 60, como Good Golly Miss Molly y Tutti Frutti, fusionando esta influencia con la potencia del hard rock de Deep Purple.



 



-  Chopin, F. (1990). Preludio op. 28, n.º 4 [Canción]. En Ashkenazy (Intérprete), Chopin: 24 Preludes, Op. 28 [Álbum]. Decca.

  El Preludio n.º 4 en mi menor, Op. 28 de Frédéric Chopin, compuesto entre 1835 y 1839, es una de sus piezas más conmovedoras y melancólicas. Su significado y emoción han sido interpretados de diversas maneras, pero en general, evoca una profunda sensación de tristeza, nostalgia y resignación.

Emoción: 

  Melancolía y desesperanza: Su armonía oscura y su ritmo lento transmiten una sensación de pesadumbre, como un lamento. Se siente casi como una confesión musical, una meditación sobre la pérdida o el dolor.                                                                   
Resignación y tristeza contenida: La progresión de acordes descendentes sugiere un hundimiento emocional, como si la música se desvaneciera en la desesperación.

Significado:

    "Preludio de la muerte": A veces se asocia con la despedida o la muerte. Chopin pidió que se tocara en su funeral, lo que refuerza esta interpretación.  Aunque dura poco más de un minuto, encierra una gran profundidad emocional.                                  Refleja el ideal romántico de la expresión pura de la emoción sin artificios. Este preludio ha inspirado a muchos músicos y ha sido utilizado en películas y obras para subrayar momentos de gran carga emocional. Su simplicidad lo hace aún más impactante, dejando en el oyente una sensación de vacío y reflexión.

 





-  McHugh, J., & Fields, D. (Compositores). (1956). On the Sunny Side of the Street [Canción]. Interpretado por Louis Armstrong. En Louis Armstrong Plays W.C. Handy [Álbum]. Columbia Records

 
"On the Sunny Side of the Street” de Jimmy McHugh y Dorothy Fields, es una canción optimista y alentadora, interpretada por Louis Armstrong con su característico estilo alegre y cálido. Su emoción principal es la esperanza y la felicidad, transmitiendo un mensaje de superación y cambio de perspectiva.

Emoción:

  La canción transmite una sensación de alegría y resiliencia. Su ritmo animado y la interpretación vibrante de Armstrong evocan una actitud positiva ante la vida, sugiriendo que, sin importar las dificultades, siempre hay una forma de ver el lado bueno de las cosas.

Significado:

    La letra habla de dejar atrás las preocupaciones ("dejar mi abrigo y mi sombrero") y caminar por el "lado soleado de la calle", como una metáfora de adoptar una actitud optimista en la vida. La canción sugiere que la felicidad no depende de la riqueza material, sino de la forma en que elegimos ver el mundo.

    En el contexto de la Gran Depresión, cuando fue escrita (1930), la canción sirvió como un himno de esperanza para quienes enfrentaban tiempos difíciles. Armstrong, con su voz cálida y su carisma, hizo de esta canción un clásico del jazz que sigue inspirando a generaciones.

 





-  Prokófiev, S. (1991). Romeo y Julieta, Op. 64 [Ballet]. London Symphony Orchestra, dirigida por André Previn. EMI Classics.


La Danza de los caballeros de Sergei Prokofiev, parte de su ballet Romeo y Julieta estrenado en 1940, evoca una sensación de solemnidad, poder y tensión dramática. 


Emoción:

  Su melodía intensa y majestuosa, con ritmos marcados y acordes pesados, transmite una atmósfera de autoridad y peligro, representando la arrogancia y la rivalidad de la nobleza en la obra.

Significado:

  En el contexto del ballet, esta pieza acompaña la escena en la que los caballeros de las familias Montesco y Capuleto se presentan en la corte, destacando su orgullo y el conflicto entre ellos. Su significado refuerza el ambiente de lucha de clases y hostilidad que define la tragedia de Romeo y Julieta.





 

-  Falla, M. de. (Compositor). (1978). Canción del fuego fatuo [Canción]. Interpretado por Paco de Lucía. En Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla [Álbum]. PolyGram Ibérica.

  "La canción del fuego fatuo", parte del ballet “El amor brujo” de Manuel de Falla e interpretada por Paco de Lucía en 1978, es una obra compuesta en 1915 cargada de dramatismo y simbolismo . Es cantada por la protagonista, Candelas, una gitana atormentada por el fantasma de su amante fallecido.

Emoción:

  La emoción dominante es una mezcla de angustia, pasión y desafío. La melodía flamenca, con su ritmo tenso y casi hipnótico, transmite una lucha interna entre el deseo y el miedo, la atracción y el rechazo. La interpretación suele ser intensa, casi como un hechizo cantado, que envuelve al oyente en un ambiente oscuro y místico.

Significado:

  El “fuego fatuo” es una metáfora del amor engañoso o ilusorio, ese que atrae pero acaba por consumir. En la canción, Candelas trata de liberarse del espíritu que la atormenta, usando su canto casi como un exorcismo. El mensaje es profundamente simbólico: el amor que no deja avanzar, que no es real, puede ser una trampa emocional de la que solo uno mismo puede escapar.

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